jueves, 23 de abril de 2015

Gobierno de Jorge Rodríguez atiende comunidades indígenas de El Amparo



Consecuente con las políticas de gobierno incluyente, el gobierno Distrital a través de Instituto Autónomo de Atención al Indígena del Alto Apure (Inaidaa) llevo una jornada médica asistencial a la comunidad de Barrancones en la parroquia El Amparo, en el área de odontología, barbería, y consulta general, atendiendo a más de 150 personas entre niños y adultos.

Cabe resaltar que esta jornada contó con la presencia del burgomaestre distrital, su tren ejecutivo y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), último que participo con sus pinta caritas y piñatas, como estímulo a los infantes presentes.

 “Estamos brindándole una mano amiga a nuestros hermanos indígenas, ya que nos hemos caracterizado en hacer este tipo de trabajo social en todas las comunidades indígenas del Distrito, ya que estos aborígenes necesitan tener su consulta médica para así seguir teniendo una mejor salud” apunto el burgomaestre Distrital.

También, señalo “la semana próxima tenemos un compromiso con la comunidad indígena la Guafilla parroquia el Amparo, donde estará una comisión de infraestructura, desarrollo social e Instituto Autónomo de Vivienda y Habitad del Alto Apure (inavidaa), para palpar las necesidades y así darle solución en la medida de las posibilidades”.

El Alcalde mayor, Jorge Rodríguez, manifestó, que esta interesante jornada se estará llevando a cabo en todas las comunidades indígenas que conforman el Distrito Alto Apure, con el propósito de brindarles amor y felicidad a los hermanos aborígenes.


Por su parte, Norca Pirto secretaria general de gobierno asevero, “hemos llevado grandes beneficios a los sectores indígenas distritales ya que son las menos favorecidas, sin distingo político, económico y social y seguiremos trabajando llevándoles felicidad a todos los indígenas de nuestra región apureña”.

Es importante resaltar que la parroquia Rómulo Gallegos es una zona que ha sido atendida por el gobierno distrital, con escuelas, una clínica de atención integral de  salud, redes eléctricas, canchas deportivas, comedores,  esto en pro de seguir fortaleciendo el desarrollo de estas comunidades aborígenes.


Finalmente el presidente de Inaidaa, Carlos Araque, afirmo que en esta interesante jornada social se contó con la colaboración de la Misión Barrio Adentro, ONA Guasdualito y medicina general, “tenemos previsto realizar una gran jornada social en las comunidades indígenas del Capanaparo-riecito, donde estaremos repartiendo semillas de maíz, ya que esta es la única institución gubernamental que se preocupa por favorecer a los indígenas

Texto: Yetsi Rangel: Fotos: Edwin Ereu.

Frente de Pescadores Maisanta Rechazan detención de Yosaira Montoya en Guasdualito



Frente de pescadores Maisanta del Alto Apure, ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este miércoles, para rechazar la presunta imputación de usurpación de funciones a Yosaira Montoya, secretaria de la oficina de energía y mina en la localidad.


Esta protesta se dio tras la detención de Yosaira Montoya secretaria de la oficina energía y mina Guasdualito, el pasado viernes 17 del corriente, y se encuentra recluida en la sede de la policía estadal, al parecer permanecerá aprisionada  45 días para las averiguaciones correspondientes, así lo informo Nelly Sánchez, hermana de afectada.

Por tal motivo Yimi Tiapa, vocero del frente de pescadores, y vocero presidencial, dijo que hay que aplicar las tres R, “porque no vamos a permitir que se quiera culpar a la compañera detenida, busquen a los verdaderos responsables de las irregularidades que se vienen dando a nuestra población campesina”.

El momento fue propicio para que Tiapa, mostrara las pestañas emitidas por parte de la presunta implicada, quien solo estaba limitada a recibir las carpetas de solitud de suministro de combustible para permitir la realización del trabajo diario como campesino y pescador, enfatizo.

Los pescadores tienen previsto tomar acciones de movilización, alzar sus voces hasta llamar la atención del gobierno nacional, puesto que el mismo tiene conocimiento de la situación a la que han sido sometidos.

OPAM: Texto: Yelitza Urbina. Fotos: Edwin Ereu.

Avanzan trabajos de recuperación en el estadio José Rigoberto Neiva de Guasdualito



Con el propósito de dejar sentado un granito de arena en la recuperación del estadio José Rigoberto Neiva ubicado en el sector de Morrones Guasdualito, el gobierno Distrital consecuente con sus políticas sociales contribuyo en la construcción de la cancha de softbol y baños además del riego de engranzonado entre otros.

“hemos venido haciendo seguimiento a esta obra y quiero felicitar a Yoselin Panza responsable de la ejecución de esta obra, ya que el deporte no tiene distinción política y esta obra va a favorecer a nuestra juventud, por eso estamos aquí dispuestos a contribuir con lo que podamos en la medida de nuestras posibilidades” afirmo la primera autoridad Jorge Rodríguez.


También, la secretaria general de la alcaldía distrital Norca Pirto, felicito el avance de esta obra, al tiempo que invito a los entes gubernamentales a abocarse en la construcción total de estos espacios, ya que viene a ofrecer la oportunidad de crecimiento de las y los deportistas de la región.


Por su parte Yoselin Panza, deportista y vocera del consejo comunal en la comunidad mencionada, explicó, que continúan los trabajos en la construcción de al menos quince mil bloques para construir 700 metros de cerca perimetral, la cual ya se encuentra en ejecución.

De igual forma, Panza agradeció al ADI 311, por contribuir con el acceso al cemento, puesto que la compleja situación económica del país no permite la fácil adquisición de este material, “la idea es recuperar este espacio deportivo tenemos todas la ganas y la voluntad ya que este estadio es la casa de todos” señaló.

“Si logramos el cometido, podríamos contar con el desarrollo de tres disciplinas tales como softbol, béisbol menor y kikimbol” asevero Panza, al tiempo que afirmo, que este espacio será propicio para la apertura de escuelas en las áreas mencionadas.

Agrego, que esta área es suficiente para darle oportunidad a los pequeños de la casa, en el mismo particular panza invito al colectivo alto apureño a formar parte de este proyecto que sin duda va a generar un impacto reivindicativo en la sociedad deportista.

OPAM: Texto: Yelitza Urbina. Fotos: Edwin Ereu.

Comunidad El Bolsillo clama ayuda a los entes gubernamentales


Un aproximado de siete familias que residen en la comunidad El Bolsillo de Guasdualito se encuentran en una carente situación por falta de los principales servicios públicos, además de viviendas dignas, razón por la cual hacen el llamado a los diferentes entes gubernamentales para que se aboquen en la solución de estas problemáticas.

Desde hace 6 años varias familias fueron beneficiadas de un terreno en el Sector La Llovizna, donde construyeron humildes ranchos ya que no contaban con los recursos para construir un casa digna, lo denominaron “El Bolsillo”, sin embargo estos terrenos no están aptos para la construcción puesto que durante el invierno se inundad y es atravesado por un canal de drenaje.

Aun así, estas familias rellenaron donde iban hacer los ranchos, pero en la temporada de invierno se les hace imposible la permanencia en sus casa, ya que las lluvias inundan sus hogares, es por ello, que por medio de una de las habitantes Del Valle Roca, hicieron un llamado tanto a los alcaldes como a todos los entes, para que les resuelvan estas necesidades antes de que llegue con mayor fuerza la temporada invernal.

Entre las principales necesidades esta la limpieza del canal de drenaje, que le compete a la alcaldía municipal, además de la principal vía de acceso, la electrificación y también la adjudicación de viviendas para estas familias de escasos recursos que ameritan de estos beneficios.

Es importante destacar que en reunión, el Alcalde Mayor Jorge Rodriguez, se comprometió ayudarles con el engranzonado de la principal vía de acceso, si los habitantes seguían los canales regulares en primer lugar haciendo por escrito la solicitud.

OPAM: Texto: Lcda. Nathali Arguello. Fotos: Edwin Ereu.

lunes, 20 de abril de 2015

Gobierno distrital atiende a familia afectada por incendio



La primera autoridad del distrito Jorge Rodríguez, visito la familia Andrade en el sector Manga del Rio, la cual fue afectada al producirse un incendio que no solo destruyo la infraestructura sino que dejo un saldo de dos lesionados.

El hecho ocurrió en horas de la mañana del pasado domingo 12 del corriente, cuando según fuentes cercanas uno de los lesionados se disponían a suministrarle gasolina al motor de pesca, desconocen de dónde provino el fuego que detono este incendio, pues ellos afirman ser pescadores.

En consecuencia, esta explosión dejo dos hermanos lesionada con heridas de quemaduras  leves y graves, sin embargo ya se encuentran fuera de peligro, señalo Eufemia Andrade, madre de los jóvenes.

Andrade agradeció la presencia del Alcalde, quien ordeno a la secretaria de Infraestructura tomar cartas en el asunto de inmediato, así como la entrega de camas y cocina para solventar un poco las necesidades de esta familia.


OPAM: Texto: Yelitza Urbina. Fotos: Edwin Ereu.

Alcaldía Distrital iniciara trabajos en la curva tres


El burgomaestre distrital, Jorge Rodríguez conjuntamente con protección civil distrital realizaron una inspección a la curva tres del sector el diamante para constatar la situación que se viene presentando debido al socavamiento del rio sarare, y así darle solución a la medida de las posibilidades.

Jorge Rodríguez, Alcalde Distrital del Alto Apure, dio a conocer que en los próximos días iniciaran el trabajo correspondiente para que el rio no continúe socavando y así evitar que se inunde todo Guasdualito, “haremos todo lo posible para iniciar con esta labor, la cual se hará con personas expertas en situación de riesgo, y así no ocurra la misma inundación que en el año 2002”.

Oswaldo Montoya director de Protección Civil informo que se continúan realizando las inspecciones en el margen derecho de rio Sarare para priorizar los trabajos a realizar en los próximos días “se realizara una variante para fortalecer la existente, ya que hay un desbordamiento bastante pronunciado con el fin de minimizar posibles desastres”.

Gregoria Fagundez Jefa de Secretaria de Infraestructura informo que estarán ampliando el terraplén esto como paliativo ante la amenaza que presenta el rio Sarare en el sector el Diamante “la Alcaldía Distrital en estos momentos no tiene recursos como todos saben, pero de igual forma estaremos trabajando para solventar esta situación”.

OPAM: Texto: Yetsi Rangel / Fotos: Edwin Ereu.

jueves, 16 de abril de 2015

Alcalde Distrital de la mano con la Confraternidad de Pastores

 Como parte de las políticas de inclusión del gobierno bolivariano,  el alcalde Mayor del Alto Apure hizo efectiva su palabra al donarle una finca de 40 hectáreas de terreno a la Confraternidad de Pastores, ubicada en el Sector La Primavera de Guasdualito, en la cual está a disposición de todas las iglesias evangélicas que hacen vida en la población.


En este sentido el alcalde Distrital Jorge Rodríguez, manifestó que su visita al lugar fue para hacer una entrega formal y conocer a los miembros de la Confraternidad de Pastores, también mostró su satisfacción al donarle este terreno alegando que no pudo estar en mejores manos.
Asimismo dijo que “sería bueno que estas tierras fueran aprovechadas para la producción agroalimentaria y el disfrute de estas familias”, y que hará lo posible por buscar los recursos para la ejecución de un proyecto en ese terreno.


El Pastor José Zambrano, presidente de la Confraternidad, señaló que este terreno será de gran bendición para todos los feligreses evangélicos, puesto que allí será albergue de todas las iglesias evangélicas para cualquier actividad, además agradeció al alcalde Rodríguez por esta donación, para lo cual indicó que ya están finiquitando detalles a un proyecto agro turístico en dicha finca.

Es importante destacar que años atrás el gobierno distrital había dado esta finca en comodato a las iglesias evangélicas, pero luego de asumir Zambrano como presidente se les fueron donadas las bienhechurías de este terreno.


OPAM- Texto: Lcda. Nathali Arguello./ Foto: Edwin Ereu.