domingo, 24 de agosto de 2014

100 infantes alto apureños favorecidos en el X plan vacacional “Sembrado Semillas de Amor para la Vida y la Paz”




 
Gracias a la digna gestión del alcalde mayor Jorge Rodríguez, en la priorización de la población infantil más vulnerable,  la Fundación del Niño Distrital y su presidenta Jenine de Rodríguez, realizó el décimo plan Vacacional denominado “Sembrando Semillas de Amor para la Vida y la Paz”, mismo que contó con la participación de al menos cien niñas y niños  del Alto Apure.

Con un personal de recreadores altamente preparado, equipo médico, logística y seguridad, la gerente general de la Fundación del Niño Distrital Teresa de Luque, inició el programa Vacacional, esta vez con destino al estado Carabobo,  donde pernoctaron  en el campamento Bautista,  desde el pasado lunes  18 hasta el día viernes  22  de Junio.

Entre abrazos y expresiones de cariño la presidenta de la fundación referida y primera combatiente del distrito recibió y dio la bienvenida  a los infantes, al tiempo que manifestó su satisfacción en  brindar una semana de recreación y esparcimiento “son diez años de reto vacacional, estoy segura que todos estos pequeños no olvidaran esta semana,  porque estamos listos para sembrar esa semilla de amor en todos los corazones de estos pequeños” afirmó.


El imponente  parque mecánico y acuático Dunas,  fue el primer atractivo en visitar, oportuno para el disfrute de las y los niños, pues con alegría y entusiasmo  realizaron  actividades  desde el trencito o el carrusel, hasta  divertirse  en el rio pasivo, playa, flus, boomerang, vértigo, surf,  entre otros atrayentes.


Por su parte el niño Jaime Angulo,  agradeció a la fundación distrital y  a su presidenta por tan importante inclusión,   envió un emotivo saludo de gratitud al alcalde mayor Jorge Rodríguez.

De igual forma,  la creatividad de los recreadores se hizo sentir, cuando liderados por el coordinador vacacional Nehomar Herrera, asumieron  el gran desafío, el cual consistía en superar ocho obstáculos hasta lograr el objetivo de  armar un dado en madera con las piezas adquiridas.


 “Quisimos  probar habilidades y destrezas tanto mentales  como  físicas de los pequeños al estilo marruecos,  realmente quedamos sorprendidos” expreso Herrera, ante la agilidad y concentración desarrollada por cada equipo participante.
 
Es oportuno mencionar,  el recorrido por el Campo de Carabobo, donde a través de una visita guiada por Yohana Giraldo, conocieron de cerca el  majestuoso monumento y toda la historia que encierra, presenciando además el cambio de guardia de honor en este importante e histórico lugar.

También visitaron el parque Negra Hipólita y Fernando Peñalver donde jugaron y disfrutaron del contacto directo con la naturaleza. 

En consecuencia, la gerente general manifestó su satisfacción ante el éxito alcanzado, atribuyó este logro a Dios, al tiempo que agradeció al gobierno Distrital por el apoyo brindado en la movilización de los favorecidos “gracias a Dios y al gobierno de don Jorge Rodríguez, pudimos viajar en óptimas condiciones”  aseguro que este plan vacacional  fue un gran éxito.
   

 OPAM: Texto: Lcda.: Yelitza Urbina. Fotos: Cristian Rodriguez.

jueves, 21 de agosto de 2014

Buscando soluciones para este gremio que asume como transporte urbano en Guasdualito

Por: Nathali Arguello

Guasdualito.-con el propósito de escuchar las necesidades de los moto taxistas que buscan el sustento de sus hogares en la población de Guasdualito, la primera autoridad distrital Jorge Rodríguez, realizó una reunión con este gremio en la Cancha de usos múltiples que lleva su nombre en el Sector Morrones.

Es importante destacar que en esta reunión participaron alrededor de 300 motorizados y representantes de instituciones públicas como el Instituto de Transporte Terrestre (INTT), la Oficina Nacional  Antidrogas (ONA), Bomberos del Municipio Páez, Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre y el personal directivo de la Alcaldía Distrital del Alto Apure.

Se oyeron muchos planteamientos por parte de las cooperativas y personas que no están en cooperativas de moto taxis, entre ellas el registro y legalización de este gremio como transporte urbano, la construcción de una sede propia para la organización de  los mismos, problemas para la adquisición de combustible, el alto costo de los repuestos para sus vehículos entre otras inquietudes.

En este sentido el Burgomaestre distrital, dando respuesta a las diferentes peticiones respondió: que ya está en proceso la  jornada de  carnetización y legalización de los moto taxistas, además se comprometió con los materiales para la construcción de la sede, afirmó, que gestionara una reunión con el G/J Vladimir  Padrino López para tratar el problema de gasolina en la zona.


Asimismo, Rodríguez informó, que se encargara de buscar los medios para conseguir una jornada de venta de repuestos ante el gobierno nacional, también informó que el próximo año le dará créditos a cien (100) mujeres que estén organizadas en cooperativas de moto taxis.

Alcalde mayor trabaja en beneficio de los altoapureños

Este martes el alcalde Distrital Jorge Rodríguez, realizó una rueda de prensa con los diferentes medios de comunicación del Alto Apure, para dar a conocer temas importantes tales como: principales vías en deterioro, inauguración de 14 puentes, crédito adicional para el pago de salarios de empleados y obreros de la institución, proyecto con las iglesias cristianas evangélicas, entre otros. 

El burgomaestre distrital señaló que todos los proyectos son en beneficio de los altoapureños; en tal sentido destacó: “muy al contrario de lo que otras instituciones públicas pregonan, en la administración que yo ejecuto siempre se trabaja en pro de los obreros y empleados, y sobre todo en beneficio del pueblo”.

Cabe destacar que el alcalde distrital, dio declaraciones acerca del pago a los trabajadores de la alcaldía distrital anunciando 2 meses de salario y cesta ticket en mora, para el disfrute del personal de esta institución, lo que es sin duda una de los puntos más importantes de esta rueda de prensa.

Además enfatizó que en los próximos días inaugurara 14 puentes, en las parroquias San Camilo, Urdaneta y la comunidad de Puerto Infante, facilitando de esta manera el acceso a todas las personas de estas zonas rurales.

Por su parte Rodríguez recalcó, que se está elaborando un proyecto en conjunto con las iglesias cristianas evangélicas, el cual consiste en la construcción de un albergue para las personas en situación de calle, y drogadicción, en la finca que tiene en comodato la confraternidad de pastores en el sector La Primavera.


Ya finalizando con las declaraciones a medios presentes, el burgomaestre respondió  a una interrogante efectuada que destaca su trabajo en conjunto con cualquier  institución gubernamental, a lo que respondió: “Si es por el beneficio del pueblo, por supuesto que trabajaremos juntos como lo ordena la constitución, no importando el color político”.

OPAM - Texto: Lcdos. Nelson Berrios / Yetsi Rangel.

viernes, 8 de agosto de 2014

Rutas Turísticas en el Alto Apure

La secretaría de Turismo Distrital SETUR dirigida por Yman Jineni, bajo las directrices del Alcalde Mayor del Alto Apure Jorge Rodríguez ha venido realizando una serie de propuestas con el único propósito de fortalecer el sector turístico en el Distrito, de allí que se hayan generado una serie de actividades, propuestas y materialización de muchos de ellos.

Al igual que lo hace el Ministerio de Turismo a nivel nacional, SETUR ha ideado 4 Mágicas Rutas donde los sentidos, las emociones, se apoderan tanto de propios como visitantes, dejando ese especial gusto por conocer Una Tierra de Encanto.

Muchos son los ventureros que desde ya comenzarán a planificar días de descanso y adrenalina, en contacto directo con la flora y fauna alto apureña, disfrute de ríos, oasis, médanos, entre muchos más.


Ruta Llano Adentro

Al estar en la capital del Alto Apure tomas la carretera vía San Fernando, pero cuando te encuentres en la parroquia Aramendi te detendrás en la entrada al Fundo Aguas Negras, allí podrás observar  bonitos lugares guardados sólo para amantes de la naturaleza.

Al estar en el Fundo Aguas Negras, cambia el paisaje habitual del llano, al cual estamos acostumbrados, y pasamos a observar en un punto exacto un hermoso manglar de aguas dulces, en donde podrás observar diversidad de avifauna, demostrando una vez más que sus paisajes son únicos y muy difíciles de olvidar.

Al entrar en contacto con sus aguas, puedes disfrutar de un recorrido en lancha o canoa, a gusto del visitante, realizar observación de aves, de todos los tamaños y colores, y pasar momentos en contacto directo con la naturaleza, con la calma.

Ya sabes no debes olvidar tus elementos respectivos para disfrutar, como protector solar, sleeping u otros implementos, recordando en todo momento que si tus amigos o grupo familiar que te acompañan optan por la pesca, sólo lo pueden hacer con permiso de los propietarios de los caños, y sólo para consumo en el sitio.

En esta ruta como en todas las preparadas por SETUR los participantes a la par disfrutarán de las vivencias del diarismo del llanero, paseos a caballo, ordeños de vaca, trabajo de llano, contacto directo con los animales autóctonos del Distrito.


Ruta Ecoturística Cascada San Camilo

Ya estando en la capital de la parroquia San Camilo, El Nula, debes recorrer unas dos horas en carro, hasta llegar a alguna finca, donde puedan dejar los vehículos e iniciar con las pilas cargadas con miras de llegar a las nombradas Cascadas de San Camilo.

Hasta hace pocos años, estas caídas de aguas eran completamentes desconocidas para los habitantes de San Camilo, ya que para acceder a ellas, debes atravesar varios afluentes del Río Sarare o si te gusta el senderismo puedes llegar a ellas por la montaña.

Cualquiera de las dos opciones resultan bastante interesantes y el sólo hecho de lograr el cometido resulta realmente gratificante, además de conocer uno de los sitios más deslumbrantes que posee el Distrito Alto Apure en un lugar bastante recóndito.

Los visitantes disfrutarán de una expedición guiada, sólo con personal capacitado pueden visitar las Cascadas y sus alrededor, ya que al estar sus ambientes completamente naturales, algunos son los sitios aptos para caminar por las montañas o para atravesar los ríos, ¡no lo olvides!

Es importante resaltar que al realizar este turismo de aventura, estas explorando uno de los Parques Nacionales de Venezuela como lo es el Parque El Tama –parte de él- una zona privilegiada destacando los recursos naturales de la zona.

Uno de los momentos más impactantes es cuando luego de un arduo recorrido puedes visualizar, tomarte fotos, degustar de una de las aguas más cristalinas del mundo, al estar frente a las grandes caídas de agua conocidas como Cascadas de San Camilo.

  
Ruta Ecoturística Médanos de Capanaparo
 
En el municipio Rómulo Gallegos, a unas cuatro horas de la capital de la parroquia Elorza, cambia completamente el relieve de sus tierras, dejando ver un sitio sin igual en el Distrito, como lo es Los Médanos de Capanaparo.

Una “diversión en sintonía con el contexto ribereño” se presenta, pudiendo disfrutar de travesías en chalanas, ratos de nado en los ríos y por supuesto el tan esperado contacto con las elevaciones unas con vegetación y otros sin ella, donde tanto niños como jóvenes y adultos pueden lanzarse desde sus máximas alturas hasta descender.

Ya lo saben para esta aventura lleva botiquín de primeros auxilios, crema humectante, lentes de sol, carpa, linternas y por supuesto cámara fotográfica.

Si decides realizar el recorrido con vehículo propio, debes contar con vehículo doble tracción, equipados con winche, frenos en perfecto estado, además de repuestos básicos del sistema eléctrico del encendido; lubricantes para el motor por si ingresa agua, entre otros implementos que consideren para un rendimiento óptico del mismo.

Se demuestra una vez más que el amor por el llano venezolano, por las guiaturas, la exploración, la aventura, lo llevan en las venas el equipo de SETUR y ese amor lo dan día a día a todas las personas que desean disfrutar del Alto Apure…

Es por ello que se organiza y se llevan a cabo Rutas Turísticas, donde los visitantes llevan sus respectivos chinchorros, carpas y todo sus equipos disfrutando días y noches de escenarios completamente diferentes al citadino, alejados de la contaminación sónica y ambiental, cargados de mágicos sonidos que sólo brinda la naturaleza bajo ese techo completamente despejado y estrellado.

Cuando la oficina de Turismo Distrital organiza las Rutas incluye en sus paquetes diversos puntos las comidas, sitios de pernocta, además de obsequiar un kit que han variado en cada ruta, incluyéndose una franela, cooler, gorros de expedición, ponchos, indispensable para el día a día en el llano apureño.

El equipo de SETUR recuerda a los participantes que los sitios visitados son escenarios netamente naturales, un potencial turístico por excelencia, donde la mano del hombre no debe alterar su geografía, es decir, donde se puede disfrutar sin forzar su esencia.

Además se les recuerda mantener los espacios limpios, seguir los lineamientos indicados por los guías turísticos, tomando en cuenta las medidas de seguridad indicadas por los instructores del evento.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: SETUR).