lunes, 28 de julio de 2014

En Distrito Alto Apure

Arranca programa “El Reto es de Todos, ¡No Pifiar!

En la Plaza Boyaca de Guasdualito se realizó un acto con motivo de dar inaugurado formalmente el Programa de Sensibilización “El Reto es de Todos, No Pifiar” ideado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, el cual está llegando a todos los rincones del país, y por medio de la educación disminuir los altos índices de accidentes.


En medio de Aplausos la primera autoridad del Distrito Alto Apure informó que en Guasdualito se han incorporado 100 brigadistas, “me siento contento, vamos a hacer todo en beneficio del Alto Apure, vamos a estar con los brigadistas en los puntos más transitados, próximamente estaremos llevando la campaña a El Nula y Elorza con miras de evitar accidentes”.


Al tomar la palabra el director de Seguridad Ciudadana Distrital Felipe Pacheco dijo “es un programa dirigido por el Ministro Mayor General Miguel Rodríguez Torres, es una actividad recreativa con brigadas, acompañados por diversos componentes como la policía, bomberos, Oficina Nacional Antidrogas ONA, Registro, Policía Municipal, personal de la Alcaldía Distrital y comunidad en general”.

Además Pacheco informó que el mensaje es de concienciación, un mensaje preventivo que llevarán los brigadistas, los transeúntes recibirán un tríptico, un código de ética que les ayudará no sólo en las calles sino también en su ámbito laboral y en sus casas, con resultados inmediatos y positivos.


Posteriormente uno de los integrantes de las organizadas brigadas del Distrito Alto Apure, Raúl Briceño señaló que en las jornadas se darán charlas con decencia, con cariño, con palabras de aliento a la comunidad, que se logré el objetivo de informar y formar.

En medio del acto, se tomaron unos minutos para alabar a Dios, a la vida, por parte del párroco de Guasdualito, padre Claudio Aguirre, “es hora de tomar medidas, conciencia, aquí muchas personas utilizan motos para trasladarse, pero deben hacerlo con responsabilidad y con seguridad”.


(Fotos y Texto: Lcda. Sheymar Salas).

lunes, 21 de julio de 2014

Seguridad Ciudadana realiza charla de conciencia vial


En la sede de Fundación del Niño Distrital, el director de Seguridad Ciudadana Distrital Felipe Pacheco realizó una charla informativa creando conciencia a todas las personas que día a día se trasladan en motos y vehículos.

En la actividad participó la colectividad en general que hacen vida en la capital del Distrito Alto Apure, incluyendo estudiantes, cabezas de familia, representantes de instituciones públicas y privadas.

En la intervención del director de Seguridad Ciudadana indicó “en las Jornadas de Concienciación se entregará material promocional, además van a recibir instrucción audiovisual. Y del código de ética del motorizado, sus cláusulas, entre otros”.



Por su parte Zambrano representante de Tránsito Terrestre de Guasdualito hizo un llamado a los padres que optan por regalarles a sus hijos una moto, sin antes enfatizar les los peligros que acarrea conducir un vehículo.

La inauguración de la campaña se hará la próxima semana, y se tomarán como centros de difusión la Plaza Boyaca, Hidrollanos, Semaforo Márquez-Avenida El Estudiante, Plaza La Virgen, Semáforo entrada Limoncito, Plaza Páez, PDVSA-Alcaldía Municipal, Plaza Bolívar-Banco Bicentenario, Intercepción Calle Miranda-Cedeño-Morrones y Semáforo Hotel Anauco-Cedeño-E/S La Cabaña.

En estos importantes puntos el personal obrero, administrativo y jefes de  secretarías unirán sus esfuerzos, sus lineamientos, llevando la información a los transeúntes y reiterándoles sobre todo ese llamado a la prevención, cumpliendo las leyes que garantizarán sus vidas y las de los demás.



(Fotos y Textos: Lcda. Sheymar Salas).

Inaidaa canaliza salida de indígenas del Basurero de Guasdualito


Recientemente se presentó un escenario inusual en el Basurero de la capital del Alto Apure, Guasdualito, donde se encontraban viviendo, entre moscas, olores desagradables, un grupo de indígenas del sector La Soledad de la parroquia Urdaneta.

Al conocer sobre la situación, personal del Instituto de Atención Indígena del Alto Apure INAIDAA se trasladó al basurero, corroborando la información; caminando entre diversos objetos desechados, llegaron a las improvisadas viviendas de los indígenas.

En la primera casa, luego de observar con calma –desde afuera-, se divisó a la primera niña, y luego de una inspección visual minuciosa se vieron otros niños escondidos todos junto a su joven madre; al caminar un poco se encontraban dos ranchitos, uno habitado por una pareja de muchachos junto a un niño, y en la otra por el mayor de los indígenas.

Al reunir a los indígenas, los representantes de INAIDAA les explicaron que no podían vivir allí, en principio porque estaban en condiciones infrahumanas, con las menores condiciones higiénicas y donde habían niños muy pequeños y mujeres embarazadas.

Luego de una serie de recomendaciones y charlas se logró que las indígenas accedieran a ser llevadas nuevamente a su comunidad en La Soledad, donde es importante decir que día a día reciben sus comidas, poseen sus hogares, además de contar con espacios para realizar trabajos agrícolas recibiendo sus gratificaciones respectivas.
 
Ya en el terminal de Guasdualito fueron recibidos por Carlos Araque presidente de INAIDAA y por el Concejal Indígena Municipal Norberto, encargados del traslado de dos muchachas, un niño y tres niñas hasta la parroquia Urdaneta, regresándolos a sus espacios, y garantizándoles sobre todo el retorno a un ambiente libre de infecciones y de desperdicios.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Edwin Ereu). 

Setur inaugura programa televisivo Alto Apure: Tierra de Encanto


La Secretaria de Turismo de la Alcaldía Mayor del Alto Apure SETUR llevó a las pantallas el primer programa denominado ciertamente Alto Apure, Tierra de Encanto transmitido en las pantallas de Alto Apure Televisión.

Este primer programa tenía como misión informar a la colectividad alto apureña que semana a semana podrán disfrutar de las exuberantes bellezas que presenta el Distrito Alto Apure, tierra llena de una envidiable flora y fauna, que cautiva tanto a propios como visitantes.

En el transcurso de Alto Apure Tierra de Encanto, sus moderadoras Wuendy Mendoza y Sheymar Salas compartieron set con la directora de Turismo Distrital Yman Jineni quien habló sobre la labor que realiza SETUR con el único propósito de incentivar el turismo desde los más pequeños hasta las personas de la tercera edad.

La intervención de Jineni fue propicia para entre otros puntos reiterarle a los prestadores de Servicios el apoyo que pueden tener en SETUR, además de enfatizar sobre los beneficios que recibirán los locales dedicados al turismo y sus dueños con el Ministerio de Turismo.


Es importante recalcar que Alto Apure Tierra de Encanto cuenta con el apoyo del dinámico equipo de Prensa Distrital, y en la oportunidad en las cámaras estuvieron Edwin Ereú y Marvis Arroyo, bajo la coordinación de Ángela Flores.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Setur)

jueves, 10 de julio de 2014

Educación Distrital efectúa Jornada en Escuela de Guasdualito


Recientemente, la secretaría de Educación dirigida por María de Ontiveros efectuó una Jornada de limpieza y embellecimiento de la Escuela de Morroy, cumpliendo con la solicitud realizada por parte de su personal administrativo.

En la actividad participaron integrantes de la Alcaldía Distrital, donde se pudo observar el trabajo de los muchachos de Mantenimiento coordinados por Manuel Ontiveros, el personal de la Secretaría de Turismo con Yman Jineni y de la Comisionaduria de Guasdualito junto a Muñoz.

Los trabajos de adecuación del centro educativo incluían la limpieza de las paredes, rasparlas, dejarlas lizas,  para posteriormente dejarlas como nuevas con la pintura donada por la Alcaldía Distrital y su primera autoridad Jorge Rodríguez.


A la par de la jornada de embellecimiento, la secretaria de Turismo, su jefa Yman Jineni y personal se dedicaron a llevar unas horas de entretenimiento a los niños del preescolar, a quienes se les dio unas charlas referentes al Distrito Alto.

Además de recibir material promocional de Distrito y de repartírseles caramelos, los alumnos más pequeños de la Escuela disfrutaron de una serie de juegos y dinámicas como el enano – gigante, la papá se quema, el barco se hunde, y escucharon y participaron en una hermosa dinámica que nos hace darle gracias a Dios todos los días por cada parte de sus cuerpos.

Allí se demostró una vez más que con trabajos conjuntos muchos son los logros, en este caso para una institución, donde se forman día a día niños, desde que inician sus estudios hasta que se gradúan de primaria, base inicial en materia educativa para cada persona. 


(Fotos y Texto: Lcda. Sheymar Salas).

Comunidad indígena ampareña asistida por INAIDAA



El Instituto Autónomo de Atención al Indígena del Alto Apure INAIDAA realizó una Jornada de Asistencia Integral en la Comunidad de Guamalito, ubicada en la parroquia El Amparo, específicamente en la Escuela Básica Indígena Guamalito donde estuvieron presentes representantes de Protección Civil Distrital, de la Oficina Nacional Antidrogas ONA, además de los habitantes indígenas.

Los presentes recibieron asistencia médica integral, además los niños tuvieron un día lleno de recreación, y en sus angelicales rostros fueron pintados muchequitos y animalitos por parte de los pintacaritas de la ONA.


Asimismo, integrantes del Instituto Indígena Distrital con su presidente Carlos Araque, Sheyla Salas y su ágil equipo realizaron diversos cortes de cabello, a gusto de cada niño, niña, joven o adulto de la referida comunidad indígena, además de conversar con ellos y analizar las situaciones de cada grupo familiar.

Mientras transcurría la actividad, los niños y adolescentes de la zona disfrutaron de un partido de fútbol amistoso, demostrando sus grandes dotes, en el deporte rey del momento.


Con esta actividad Inaidaa demuestra una vez más su gran compromiso con los hermanos indígenas, seres humanos, con mucho carisma, que día a día van recibiendo la mano amiga del gobierno distrital, y de su Alcalde Jorge Rodríguez.

(Texto: Lcda. Sheymar Salas).

miércoles, 9 de julio de 2014

Intento de secuestro sacude la unidad chavista en Apure



Acusan a militantes oficialistas de atentar contra el hermano de Rodríguez Torres.

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
 
El presunto intento de secuestro de Juan Carlos Rodríguez Torres, hermano del ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, sacudió los cimientos del chavismo en el estado Apure.

La información de este caso trascendió en los pasillos del Palacio Federal Legislativo. Por este suceso, que habría ocurrido hace dos semanas en Elorza, las autoridades investigan a militantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), cuyo coordinador en la entidad llanera es el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Orlando Zambrano.

La primera versión apunta que ocho hombres armados y encapuchados ingresaron a la finca de Juan Carlos Rodríguez Torres, en el municipio Rómulo Gallegos, y sometieron a los trabajadores que se encontraban en esta propiedad de unas 500 hectáreas. "Llegaron preguntando por Juan Carlos y su familia, pero ellos habían tenido que salir minutos antes del lugar para atender una emergencia en casa de su suegra y por eso se salvaron", cuenta una fuente.

El 23 de junio pasado, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se dirigió hasta la residencia de Oscar Montilla, integrante del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora en Elorza, en medio de las investigaciones por este hecho.

"A Montilla lo citaron a la sede de la Policía del estado Apure, pero de allí lo trasladaron a las instalaciones de la alcaldía Mayor del Alto Apure, donde fue interrogado y golpeado por un comisario del CICPC de apellido Ponce", relató ayer el diputado Zambrano. El alcalde mayor del Alto Apure (constituido por los municipios Páez y Rómulo Gallegos) es Jorge Rodríguez, padre del ministro Rodríguez Torres.

De acuerdo con el legislador del PSUV, a Montilla "le preguntaron si trabajaba con el gobernador Ramón Carrizález, si estaba en nómina de la Gobernación y si conocía a Henry Guédez", quien forma parte del Frente Campesino Ezequiel Zamora y, además, es director del Ministerio de Agricultura y Tierras en el Alto Apure.

Lucha política

Zambrano aseguró que el supuesto intento de secuestro de Juan Carlos Rodríguez Torres, quien se desempeña como asesor comunicacional del despacho de su hermano, es absolutamente "falso".

"Vemos esto como una actuación tendenciosa, un mecanismo de presión y retaliación política. El alcalde Jorge Rodríguez está enfrentado al PSUV y hasta se ha metido con la familia de Carrizález, diciendo que sus hijos están vinculados con el narcotráfico", advirtió el asambleísta.

En la detención de Montilla, quien ahora está en libertad, habría participado Alfredo Rodríguez, ex candidato a la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos que contó con el apoyo del propio Jorge Rodríguez, aseveró Zambrano.

El dirigente chavista recordó que en 2012 y 2013, Rodríguez acusó a la CRBZ de estar detrás de dos plagios en la zona. "Asimismo, el 14 de noviembre de 2013 a nosotros nos desaparecieron a Andrés Puerta, un compañero de Guasdualito que trabajaba como voluntario del extinto Indepabis", acotó.

Zambrano indicó que el padre de Rodríguez Torres "anda desesperado y ha hecho pública su candidatura a la Gobernación del estado". En su lucha contra Carrizález, "Rodríguez hizo una alianza con Voluntad Popular y respaldó el 8 de diciembre a Lumay Barreto, quien ganó la alcaldía del municipio Páez ", denunció.

Barreto obtuvo 11.006 votos para superar los 10.049 de la abanderada del PSUV, Dulce Useche. En esa misma localidad, Jorge Rodríguez cosechó 13.329 papeletas, José Alvarado (Polo Patriótico) 10.544 y Milvier Gutiérrez (MUD) 6.773.

Sin brazo

Montilla, Guédez y otros dos militantes de la CRBZ han rendido testimonio en la Fiscalía regional por el supuesto intento de secuestro de Juan Carlos Rodríguez Torres. Sectores del chavismo que cuestionan a Carrizález identifican a la Corriente como "el brazo político de las guerrilleras Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)". Afirman que las FBL quisieron llevarse al hermano de Rodríguez Torres.

Zambrano negó tajantemente este señalamiento. "Nosotros somos militantes del PSUV. No somos brazo político ni armado de ninguna organización. La CRBZ tiene 17 años de existencia en el país, es la fuerza política más grande de Apure y ostenta una amplia capacidad de movilización", concluyó.
Cortesía: el universal 
ppenaloza@eluniversal.com