viernes, 28 de marzo de 2014

Con arpa, cuatro y maracas: Don Jorge entrega Informe de Gestión 2013





En la Cancha Deportiva “Don Jorge Rodríguez” del sector de Morrones de la capital del Alto Apure, el Alcalde Distrital Jorge Rodríguez realizó entrega formal de su libro rojo “Informe de Gestión 2013” a representantes del Cabildo Distrital, a los comisionados distritales y al pueblo en general.

La actividad inició con una muestra cultural, donde parejas de bailes integradas por niños,  extraordinarios representantes del folclore demostraron que el Joropo sigue siendo el baile por excelencia del suelo llanero.

Asimismo se apoderaron del micrófono los representantes de la canta criolla María Alejandra Martínez de Guasdualito, Martín Flores de Elorza, Freddy Badillo, Mariluz Castillo de Palmarito, Mayra Tovar de Elorza, quienes con sus letras que van de lo más sensible a lo más jocoso arrancaron grandes aplausos y sonrisas.

Seguidamente, el Presidente del Cabildo Distrital del Alto Apure Ricardo Rosales dio inicio a la Sesión, cuyo punto único era la entrega de la Memoria y Cuenta de la Alcaldía Distrital del Alto Apure. La máxima autoridad del Distrito fue acompañado hasta el podio por los concejales distritales Hermes Silva y el delegado indígena Jocny Torrealba.

Las primeras palabras del Alcalde Rodríguez fue de salutación a los miembros del Cabildo Distrital, y a todos los presentes donde se encontraban miembros de diversos Consejos Comunales Distritales, y de las comunas Alto Apureñas, además de integrantes de diversas instituciones públicas, privadas y militares acantonadas en la zona.


Al referirse al funcionamiento de la Alcaldía Distrital en el 2013, habló sobre los importantes aportes que relizararon las oficinas de Secretaria General y Despacho del Alcalde integrados por Maritza Bata y Norca Pirto, entre las que destacan ayudas en medicamentos, traslados de enfermos, gastos fúnebres, mejoras de viviendas, arreglos a vehículos, entre otros.

Con respecto a Turismo coordinado por Yman Jineni habló sobre las mesas de trabajo que realizan en pro del desarrollo de actividades turísticas, además de los campamentos juveniles y de la Rutas Ecoturísticas dando a conocer el potencial que se tiene en el Distrito.

Asimismo informó sobre los operativos integrales desarrollados por Salud Distrital dirigido por el doctor Manuel Reyes, beneficiando a familias de todas las parroquias, llevando atención médica especializada, entrega de medicina en forma gratuita, además de coordinar importantes operaciones en todo el territorio venezolano.


En este orden de ideas Desarrollo Social apoyó a pacientes renales, a adultos mayores, donó equipos de línea blanca a personas de escasos recursos, además de dar permanentemente beca a personas de la tercera edad, empleadas para sus tratamientos médicos  y adquirir sus productos de la cesta básica.

Sobre el sector deportivo informó que el Instituto de Deporta Autónomo del Alto Apure Inaderdaa y su presidenta Zoraida Tirado impulsaron juegos tradicionales, programas especiales en diversas parroquias, torneos, campeonatos, y el desarrollo del “Desafío”, el cual captó grandes espectadores y participantes.

En relación a los institutos, Inacrepeme con su presidenta Deisy Castillo entregaron pequeños y medianos créditos a altoapureños con ansías de iniciar o impulsar sus negocios, recordando el burgomaestre que los mismos deben ser cancelados para ofrecer la misma oportunidad a otras personas.

Inacapaa también realizó un sobresaliente trabajo entregando créditos a los productos para incrementar sus siembras de diversos productos, follaje, adquisición de maquinarias, dándole la oportunidad de contar con escenarios adecuados para optimizar su producción.


Por su parte Inavidaa está adecuando espacios como los de la “Urbanización La Virgencita”, donde podrán materializar su sueño muchas personas que nunca han contado con un espacio propio donde construir sus hogares, a la par Katiuska Escorche, presidenta del Instituto está gestionando con el gobierno nacional la asignación de soluciones habitacionales para todo el Distrito.

Otro sector muy importante que la Alcaldía no ha abandonado es el conformado por los indígenas, acobijados por el Instituto de Atención al Indígena Alto Apureño Inaidaa, llvando mercados, indumentarias, asistencias médicas a todos los rincones del Distrito.

Al finalizar la intervención Jorge Rodríguez dijo que continuará trabajando para que la paz siga consolidándose en el Alto Apure, y que muy pronto, con la solicitud del pueblo regresaremos más victoriosos al Partido Socialista Unido de Venezuela para apoyar a los candidatos que serán los nuevos representantes a la Asamblea Nacional.


(Texto y Fotos: Lcda. Sheymar Salas).

Inaidaa visita comunidad Indígena “La Soledad”



Representantes del Instituto de Atención al Indígena Inaidaa con sus delegados Carlos Araque y Sheyla Salas, y su equipo humano, además del comisionado distrital de Urdaneta Edin Vargas y del concejal municipal indígena Norberto Martínez visitaron la comunidad indígena “La Soledad” ubicada en la parroquia Urdaneta, con el fin de llevar un día diferente a más de 240 personas.


Allí se realizó un operativo médico integral donde participaron los galenos del Hospital José Antonio Páez dirigido por el doctor  Farias, y colaboró la doctora Yunanci de las misiones, además de los integrantes del Ambulatorio de La Victoria.

Asimismo participaron representantes de la Oficina Nacional Antidrogas ONA con Nuris Atencio y su equipo, quienes brindaron recreación y entrega de material a los niños de la comunidad.


A la par, personal del Instituto Autónomo de Deporte y Recreación del Alto Apure Inaderdaa dirigido por Zoraida Tirado coordinaron actividades deportivas, efectuando diversos juegos, demostrando sus destrezas, y donde vieron recompensados sus esfuerzos con trofeos.

También el personal de Desarrollo Social con su directora Xiomara Bustos y el Poder Popular con su comisionado Yesid Hurtado enviaron a pate de su personal para colaborar con censos, corte de cabellos, y asistencia integral.

Con estos operativos Inaidaa continúa llevando su labor social a todas las comunidades indígenas del Alto Apure dando soluciones de diversa índole a todos los niños, jóvenes y adultos, cónsonos con la misión de Don Jorge Rodríguez Alcalde Mayor de llevar la mayor suma de felicidad posible a sus habitantes.


 (Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Inaidaa).

martes, 25 de marzo de 2014

Rotundo éxito con Alpargatazo en Ferias de Elorza


Una vez más la Alcaldía Distrital del Alto Apure demostró que continúa impulsando la cultura venezolana, altoapureña, con la puesta en marcha del “Alpargatazo” en la población de Elorza, municipio Rómulo Gallegos, gestionada por el Alcalde Jorge Rodríguez y Ana Bautista de la secretaria de Cultura.


En el recorrido participaron más de 20 delegaciones de Venezuela y de la República de Colombia, realizando un Joropo Sincronizado iniciando en el Puente Lauro Carrillo, pasando por la Avenida Reinaldo Armas culminando en la Tarima dispuesta frente al Complejo Ferial.


El Alcalde Rodríguez  repartió 150 millones de bolívares fuertes entre los tres primeros ganadores, resultando con el primer lugar el grupo “Pasión Llanera del estado Barinas, recibiendo 25.000 bolívares fuertes.

En esta misma dirección cultural, grandes de la canta criolla dispusieron sus potentes voces en engalanar la “Serenata Llanera”, donde se destacaron Cristina Maica, Mayra Castellanos, Martín Flores y Mayra Castellanos.


Las impresiones de la primera figura distrital fueron “me siento contento de estar realizando uno de los mejores eventos que tiene la Feria de Elorza… contamos con apoyo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la Oficina Nacional Antidroga ONA, el Fondo Chino y por supuesto el Presidente Nicolás Maduro y el Ministro de Turismo”.


(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Daniel Quintero).

Setur realizará Ruta Ecoturística Médanos de Capanaparo

La Secretaria de Turismo y Recreación SETUR de la Alcaldía Distrital próximamente realizará la IV Ruta “Médanos de Capanaparo” en el municipio Rómulo Gallegos, incentivando el turismo ecológico de la región.

En este sentido, representantes de la secretaria de turismo recientemente realizaron un recorrido por los sitios que servirán de escenarios para que los participantes a la IV Ruta disfruten de diversas actividades.

Entre ellas rutas guiadas, contacto directo con la flora y fauna alto apureña, disfrute de escenarios privilegiados en el mundo como ríos, oasis, médanos, entre muchos más.

A partir de este lunes, el equipo humano de SETUR se encuentran realizando las inscripciones a lo que será la Ruta del 2014, la cual se realizará del 03 al 06 de abril, con cupos limitados, por lo que deben dirigirse desde  ya y asegurarlo en la sede de la Alcaldía Distrital o recibir información  por medio de los números 04265118574, 04265713452, 04261789540 o al 04140805045. 



(Texto: Lcda. Sheymar Salas).

Alcalde Jorge Rodríguez apadrina promoción universitaria






Recientemente, la máxima autoridad del Distrito Alto Apure realizó una visita al municipio Biruaca estado Apure con el fin de ser el padrino de la promoción de grado 2014 de la Universidad Simón Rodríguez.

Es importante señalar que 306 venezolanos recibieron sus títulos universitarios con mención Educación Inicial, Administración de Empresas y Educación Integral, mismos nuevos profesionales que postularon al Alcalde Rodríguez como padrino, y ejerciendo su derecho al voto contó con 99% de aceptación, sobre el gobernador del estado Apure Ramón Carrizales y la diputada al Consejo Legislativo de Apure Omaira Eslava.


El padrino de la promoción, el Alcalde Jorge Rodríguez participó  en la carava que recorrió tanto las calles de Biruaca como de San Fernando capital del estado Apure, compartiendo la alegría de un nuevo sueño materializado para sus ahora “ahijados”.


Al dirigirse a los medios, el Alcalde del Alto Apure expresó “gracias a Dios estos jóvenes están recibiendo sus títulos, orgulloso por la oportunidad de ser padrino, asimismo reiteró que el gobierno distrital está firme, apoyando al gobierno nacional, seguimos trabajando por la paz en el Alto Apure y en todo el país”.




Asimismo la visita a San Fernando sirvió para que el burgomaestre distrital se reuniera con diferentes organizaciones sociales, planteándose las necesidades del Alto y Bajo apure,  y se dieran los primeros pasos para formar una comisión de enlace político entre ambas regiones apureñas. (Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Daniel Quintero).

lunes, 24 de marzo de 2014

Fiestas Patronales El Amparo en honor a San José



Un gran éxito resultaron las ferias en honor a san José de la parroquia El Amparo, lugar donde se efectuaron diversas actividades para el disfrute de propios y visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Cabe destacar que estas festividades patronales fueron rescatadas del olvido gracias a la labor del alcalde distrital Jorge Rodríguez quien brindo todo su apoyo para la realización de estas celebraciones que contó con la participación de la Secretaria de Cultura Distrital, la Comisiunaduria Distrital de la parroquia El Amparo y el Ministerio del Poder Popular para las  Relaciones Interiores Justicia y Paz.

En el marco de estos dinamismos feriales se llevaron a cabo el 19 de marzo a las 3 de la tarde El Joropodromo, recorriendo las calles principales desde el sector Orichuna y con llegada a la plaza Bolívar,  en horas de la noche la elección y coronación de la soberana de la belleza, dando como ganadora a la joven Dayana Quiñonez quien fue la que mas se destaco en la prueba de fuego, el baile de joropo recio.


Durante los días jueves y viernes se realizaron templetes en honor a la reina de San José  con presentaciones de la orquesta Son del Sur, seguidamente el día viernes una fiesta vallenata con la banda los Ángeles Parranderos para el disfrute de todos los presentes.

Las dinámicas patronales continuaron el día sábado con una tarde de toros coleados en el sector Orichuna, ya en horas de la noche el Gran Amanecer Llanero con artistas de la talla de Cristina Maica, Freddy Badillo Rafael Murci, María Alejandra López, Mayra Tovar entre otros, actos que contaron con la presencia de Don Jorge Rodríguez quien destaco:
“Estoy muy complacido de poder llevarles unos días de alegría a esta bella población distrital, la cual siempre me ha brindado su apoyo incondicional, trataremos en lo posible de continuar año tras año con estas festividades tan importantes”. Es importante mencionar que el burgomaestre distrital se comprometió con la realización de una manga de coleo para la Parroquia El Amparo.

OPAM: Texto: Lcdo.: Nelson Berrios, Fotos: Daniel Quintero.

jueves, 13 de marzo de 2014

Exitosa conferencia por la Paz y la Vida en el Alto Apure



El alcalde Bolivariano del Distrito Alto Apure Jorge Rodríguez, cumpliendo con los lineamientos del gobierno nacional y en el marco del plan de pacificación realizó la primera  conferencia “por la Vida y La Paz” en las instalaciones de hotel Anarú articulado con la cámara de comercio de la parroquia Guasdualito y la presencia del gobierno municipal.

El acto inició con unas emotivas palabras de bienvenida por parte del presidente del Cabildo Distrital Ricardo Rosales, quien señaló la importancia de esta iniciativa e invito a los presentes a unir esfuerzo contra la especulación desabastecimiento y contrabando en la región.

Entre tanto el burgomaestre distrital, agradeció la presencia de los cuerpos de seguridad de la entidad, agregó, que el desabastecimiento  es un problema que podría estallar en cualquier momento, repudio los hechos vandálicos ocurridos en el país, enfatizó que en el Alto Apure no permitirá guarimbas  de ninguna índole e hizo el llamado a trabajar y a contribuir con el progreso de la nación. 

En consecuencia la presidenta de la Cámara de comercio de Guasdualito María Carrillo, felicitó la iniciativa del Alcalde Distrital, al tiempo que exhortó a buscar soluciones concretas ante la problemática de escasez que presenta esta frontera “en verdad nos mueve a estar aquí el desabastecimiento de los alimentos de primera necesidad, vamos a buscar soluciones que nos favorezcan a todos” exhortó.

Por consiguiente la alcaldesa municipal Lumay Barreto, manifestó su preocupación ante la situación, recordó que fue elegida por el pueblo y para ellos trabajara, señaló que esta dispuesta a contribuir con la estabilidad del país y del Distrito.

 El  diálogo se produjo con  la presencia de 23 representantes del sector comercio en todas sus áreas (ferretería, víveres, tiendas, comercial de electrodomésticos entre otros), además   del sector productor, de las diferentes parroquias,  poder popular, sector indígena entre otros, dirigido por el ejecutivo Distrital.

Esta importante actividad finalizo quedando de acuerdo conformar mesas de trabajo en los próximos días y hacer llegar estas propuestas ante en gobierno nacional para la búsquedas de soluciones puntuales.

OPAM- Texto: Lcda. Yenni Urbina.

martes, 11 de marzo de 2014

Personal de la Alcaldía Distrital contará con el servicio de HCM



La comisión de contrataciones encabezada Renny Varilla, responsable del área financiera, junto al ejecutivo distrital,  realizó concurso abierto para contrataciones de  póliza de seguro  Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), como parte de los beneficios del personal adscrito a la Alcaldía Distrital.

La reunión se efectuó en la sede de la institución referida, donde participaron las empresas: Seguros Horizonte y Seguros Federal, mismas al día con todos los requisitos solicitados para ofrecer este servicio.

En este sentido el alcalde distrital Jorge Rodríguez, destacó la importancia del cumplimiento de este servicio, indicó que estuvo suspendido por dos años debido al recorte presupuestario, sin embargo ya cuenta con el dinero   establecido para el HCM, agregó que está gestionando para incluir a familiares de la población beneficiada.

Una vez cumplida la verificación  de requisitos se firmó el acta  de revisión,  donde se  acordó evaluar las ofertas y hacer llegar la opción preferencial vía correo electrónico, así lo informó Varilla, al tiempo que agradeció la participación de las empresas presentes.
El momento fue propicio para que la representación de seguros Horizonte hiciera entrega de un obsequio al burgomaestre distrital.

OPAM: Texto: Yelitza Urbina. Fotos: Daniel Quintero.

lunes, 10 de marzo de 2014

Gobierno del Alto Apure rechaza actos violentos en el país y Jorge Rodríguez encabezó Gran Marcha por la paz y la vida

El pueblo alto apureño también se sumó a la gran movilización, por la paz y la vida, liderada por el Alcalde Bolivariano del Distrito Alto Apure Jorge Rodríguez Galviz, partiendo desde la Plaza Boyacá hasta la Plaza Bolívar de Guasdualito,  esto como respuesta ante las arbitrariedades provocadas por grupos adversos al proceso revolucionario. 
Jorge Rodríguez Galviz, reelecto por tercera vez consecutiva,  junto al pueblo alto apureño emitió un enérgico mensaje a aquellos hostiles que pretenden deponer el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, que no permitirán que apátridas conlleven a Venezuela al declive y la desolación, al tiempo que invitó a construir con acciones concretas la paz y la Vida en la nación.
“Desde esta cálida tierra llanera alzo mi voz junto al pueblo que siempre me ha acompañado, repudiando firmemente los hechos ocurridos los últimos días en nuestro país, no es posible que se acudan a las viejas prácticas para derrocar un gobierno legítimamente constituido, ese modelo no funciona y se ha comprobado en nuestro país” afirmó el burgomaestre distrital.
En el mismo particular el ejecutivo distrital dijo que su gobierno está apegado a los lineamientos del gobierno nacional, y en ese sentido recorre todas las parroquias del Alto apure promoviendo y organizando eventos a favor de la paz y la vida, agregó que no son los bloqueos de vías, las quemas de cauchos y destrucciones de bienes, las acciones más acertadas para conseguir la paz.
Es importante mencionar  la participación de comunas, frentes de mujeres, motorizados, frente campesino, frente de trabajadores, deportistas y partidos políticos de la revolución, todos unidos en  función de la paz y la vida del País.
Presidente del Cabildo Distrital llama a la paz y la calma
Recientemente el cuerpo legislador del Cabildo Distrital del Alto Apure junto a su presidente Ricardo Rosales, hicieron un pronunciamiento en relación a los actos violentos producidos en los últimos días a nivel  nacional y así reiterar el llamado a la calma y la paz, premisa promovida por el gobierno Distrital de Jorge Rodríguez.
El regidor del Cabildo Distrital del Alto Apure dijo: “nos estamos pronunciando en favor de nuestro gobierno constituido, abogo que en el Alto Apure se siga manteniendo la paz… aquí hay un pueblo atento contra cualquier altercado que se pueda presentar, y en el Alto Apure contamos con un gobernante que sigue luchando por la paz la vida y el bienestar de la entidad”.

En el mismo particular indico, que se mantendrán rodilla en tierra para garantizar la tranquilidad de la población, dijo, no estar dispuestos a ceder ni un centímetro de este territorio, rechazó cualquier intento de injerencia  extranjera en nuestro país “y ante cualquier circunstancia sabremos responder de manera pacifica pero contundente” aseveró.

Alto. Apure
Yelitza Urbina. / Sheymar Salas.