miércoles, 26 de febrero de 2014

Contundente Caminata por la Paz en el Alto Apure




En horas de la mañana, pobladores del Distrito Alto Apure, de las parroquias Aramendi, San Camilo, Guasdualito, Urdaneta, El Amparo, Ciudad Sucre, Elorza y La Trinidad de Orichuna se reunieron en la Plaza Boyaca de Guasdualito para calentar motores de lo que sería una muestra contundente de apoyo a la paz en el país, al Presidente Nicolás Maduro y al Alcalde Mayor del Alto Apure Jorge Rodríguez.

Recorriendo las calles se encontraba el pueblo general, los pobladores campesinos, los trabajadores de diversas instituciones públicas y privadas, además de NorcaPirto directora general, Maritza Bata secretaria privada de Despacho, YmanJineni de Turismo, Gladys Sánchez de la ONA Distrital.


Igualmente Sheyla Salas de Inaidaa, Deisy Castillo de Inacrepeme, Claudia Sánchez de Auditoria Interna, Zoraida Sandoval de Recursos Humanos, Luis Durán de Presupuesto, Zoraida Tirrado de Inaderdaa, Manuel Reyes de Salud, Pacheco de Seguridad, Katiuska Escorche de Inavidaa, Oswaldo Colmenares, entre otros.

La caminata culminó en la Plaza Bolívar, donde desde la tarima, los talentosos cantantes y músicos alto apureños derrocharon voz, gracia, llevando el folclore, lo criollo, ese sentimiento llanero, de alegría y de paz a todos los presentes, escenario propicio para que el Alcalde Mayor del Alto Apure dirigiera un mensaje a los apureños.


“Cada día estamos más consolidados, unidos en este proceso revolucionario, alrededor de nuestro presidente Maduro, venimos a hacer una demostración masiva, cerca de tres mil personas demostrando su apoyo irrestricto al proceso, dándole a conocer a Venezuela al mundo que queremos la paz” expresó el máximo líder del Distrito.

Asimismo declaró “nosotros en el Alto Apure apoyamos la paz, apostamos a la alegría, es la octava vez que hacemos caminata por la paz, gracias a Dios la receptividad ha sido buena, yo convoco y responden, están las iglesias cristianas, las católicas, eso significa que la unidad es homogénea, es completa, seguiremos apostando a la paz como siempre”.

 
Finalmente Don Jorge Rodríguez indicó “son 18 elecciones que hemos ganado en el Alto Apure, seguimos siendo chavistas, revolucionarios, el pueblo lo sigue demostrando, así nos lo enseñó el presidente Hugo Rafael Chávez Frías…hago un llamado a la paz, al sosiego, vienen días de descanso, los carnavales, descansando en las fincas, los conucos, en los pueblos, en los ríos, que disfruten en familia”.

(Texto y Texto: Lcda. Sheymar Salas).

ACUERDO N° 11/2014



CONMEMORACIÓN DE LOS 25° AÑOS DEL CARACAZO DE 1989

El Cabildo del Distrito del Alto Apure, como Órgano Legislativo, en uso de sus atribuciones legales conferidas en el artículo 15, Ordinal 1º de la Ley Especial que crea el Distrito Alto Apure y la aplicación análoga del Artículo 54 Numeral 2, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal; dicta el presente Acuerdo:
CONSIDERANDO
Que el 27 de Febrero de 1989, la economía venezolana cayó a partir del endeudamiento que se generó en el país después del "boom" petrolero en los 70. A partir de ese momento, comenzó una caída paulatina a medida que el Estado Venezolano aumentaba su recaudación y gastos. Esto causó una devaluación de la moneda en 1983.
CONSIDERANDO
Que  a partir de entonces, las políticas económicas de los gobiernos de Luís Herrera Campins y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.
CONSIDERANDO
Que algunas de las políticas públicas que emplearon estos gobernantes fueron controles de cambio a través de RECADI (Luis Herrera Campins) y un control de precios (Jaime Lusinchi), medidas que devinieron en corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes, incrementando esta situación la desinversión privada, generando una escasez gradual.
CONSIDERANDO
Que las principales medidas de paquete económico que detono el estallido social fueron:
Ø  Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional.
Ø  Liberación de las tasas de interés llegando hasta un 70 %
Ø  Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
Ø  El incremento gradual de las tarifas de servicios públicos, como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
Ø  Aumento anual en el mercado nacional durante 3 años de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
Ø  Aumento inicial de las tarifas del transporte público en un 30%.
Ø  Eliminación de pago de los aranceles a la importación.
Ø  Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del producto territorial bruto.
Ø  Congelación de cargos en la administración pública.
CONSIDERANDO
Que estas medidas denominadas por algunos analistas como el “paquetazo”, origino protestas violentas que también se produjeron en otras ciudades como;  la Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana, desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y aplastó las protestas con violencia desmesurada. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener las manifestaciones, conllevando esto a la suspensión de las garantías constitucionales.
CONSIDERANDO
Que según la cifra oficial emanada por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, los sucesos de Febrero y Marzo de 1989, dejaron un saldo de 276 muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales. Sin embargo, estos números de víctimas quedaron desvirtuados por la posterior aparición de fosas comunes como La Peste, en el Cementerio General del Sur, donde aparecieron otros 68 cuerpos sin identificar, fuera de la lista oficial. “Nunca pudo conocerse la cifra exacta de civiles muertos en estos sucesos” violando flagrantemente los derechos humanos y garantías constitucionales, así como todos los tratados internacionales sobre lesa humanidad suscritos y ratificados por la Nación.
CONSIDERANDO
Que el Gobierno Revolucionario del presidente Hugo Chávez, reconoció la responsabilidad del Estado Venezolano y en el año 2006, a través de su Ministerio de Interior y Justicia, anuncio mecanismos para indemnizar también a las familias de las víctimas y al igual que aquellos que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.
ACUERDA

PRIMERO: Conmemorar los 25° años de aquella masacre efectuada al Pueblo Venezolano, donde perdieron la vida compatriotas que no tuvieron más remedio que salir a buscar los alimentos y bienes a la fuerza, que el Estado les negaba el exceso, ya que su poder adquisitivo no lograba cubrir sus necesidades básicas para la existencia humana producto de la políticas neoliberales y capitalistas.

SEGUNDO: Adherirnos  a los actos conmemorativos que se realizaran en todo el Territorio Nacional.

TERCERO: Izar el Pabellón Nacional y el Pabellón Distrital a media asta en la sede Transitoria del Cabildo del Distrito del Alto Apure. 

Dado, firmado y sellado en el salón de sesiones  del Cabildo Distrital del Alto Apure, en la Ciudad de Guasdualito, Parroquia Guasdualito, Municipio Páez, Distrito del Alto Apure, del Estado Apure, a los Veintiséis  días del mes de Febrero del año Dos Mil Catorce. Año 203º de la Independencia, 155° y 15° de la Revolución Bolivariana.



­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Ing. Ricardo A. Rosales Z.                                              Abg. Bautista Ramón Santana                           PRESIDENTE                                                            SECRETARIO
PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE





ACUERDO Nº 12/2014



A 1º AÑO DE LA SENTIDA DESAPARICION FISICA DE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIA

El Cabildo del Distrito del Alto Apure, como Órgano Legislativo, en uso de sus atribuciones legales conferidas en el artículo 54 Numeral 2, de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en concordancia con el artículo 15, Ordinal 1º de la Ley Especial que crea el Distrito Alto Apure; dicta el presente Acuerdo:

CONSIDERANDO

Que el próximo 05 de marzo de 2014, se cumple el Primer Año de la desaparición física del COMANDANTE SUPREMO Y ETERNO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y uno de los más extraordinarios hombres de la Patria de Bolívar, que sacrificó su salud y su propia existencia en la lucha para dar al Pueblo Venezolano y la América toda la libertad e independencia, y dejar una incomensurable herencia de valores como la solidaridad, la justicia, la igualdad, la honestidad, la humildad, la decencia, la moral y la ética.
CONSIDERANDO

Que el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nació un 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado Barinas, dedicando buena parte de su vida al servicio de las armas lo cual lo llevó, acompañado de un grupo de valientes patriotas, a fundar las bases de la Revolución Bolivariana, para rescatar al pueblo de la miseria, la desidia y el olvido en que lo habían sumido, varias décadas de aplicación de las nefastas recetas neoliberales y entrega paulatina de las riquezas, la libertad e independencia a las potencias extranjeras;
CONSIDERANDO

Que el Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS mantuvo una conducta irrefutable, sólida, auténtica e indestructible con los venezolanos, que le valió el mandato constitucional de llevar las riendas del país desde el año 1998; mandato renovado contundentemente por su pueblo amado en cuatro elecciones del más hermoso talante democrático, encomendándole la insigne tarea de construir la Venezuela Socialista, solidaria, equitativa, justa, humanista, y así cumplir el gran sueño de Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez; tarea en la que comprometió su salud y su vida personal, con el más sincero altruismo y desinterés, hasta darlo todo por su pueblo, por su Patria, por cada mujer y cada hombre, cada joven, cada niño, cada niña, cada anciano y anciana, en Venezuela, en la América, y el Mundo.
CONSIDERANDO

Que el Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS fue además un líder mundial, liderando iniciativas para consolidar la unión latinoamericana con nexos políticos y económicos que se consolidaron en iniciativas como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, entre otros, asimismo, libró una incansable lucha contra el imperialismo, en su búsqueda de un mundo multipolar, donde convivieran todos los seres humanos, con los mismos derechos, como ciudadanos del mundo.
CONSIDERANDO

Que la conciencia y madurez del pueblo venezolano le llaman a levantar hoy las banderas de la soberanía, la independencia y la libertad, gracias al despertar que en él avivó el Comandante Presidente, esas mismas banderas que hace ya más de 200 años, levantó el Padre de la Patria, Simón Bolívar y 155 años las desempolvo Ezequiel Zamora, que seguirán erguidas contra la opresión, la tiranía y el imperialismo, sobre el camino trazado por esos dos grandes hombres de nuestra historia.
CONSIDERANDO

Que el Comandante HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, fue el Presidente más vilipendiado por sus opositores en la historia de la República Bolivariana de Venezuela y del Mundo y que aún después de su muerte sigue siendo blanco de las infamias y canalladas de esa extrema derecha que sigue lineamientos del imperio y que pretenden retomar el poder de la nación.

ACUERDA

PRIMERO: Unirnos a los actos en memoria de Nuestro Comandante Supremo, quien nos mostro el camino para construir una sociedad mas justa y equitativa, sentando las bases para un proyecto de país que nos llevara definitivamente a la Independencia Nacional.

SEGUNDO: Trabajar reiteradamente en el afianzamiento, consolidación y desarrollo de la conciencia político-ideológica entre las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos venezolanos , y en especial en el conocimiento y valoración del legado histórico de la práctica revolucionaria en materia nacional e internacional del Presidente HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS.

TERCERO: Rechazar categóricamente UNA VEZ MAS, los actos facista de los lacayos apátridas que se empeñan en borrar el legado del comandante Chávez que nos dejo escrito con su sangre para que nunca más se nos olvide cuales fueron nuestras raíces y hacia donde debemos dirigirnos y desterrar de una vez por todas cualquier vestigio oligarca del suelo de Bolívar.

CUARTO: Unirnos de manera contundente a los millones de venezolanas y venezolanos que rinden honor y lealtad a la memoria de nuestro Comandante Presidente por Siempre  HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS y los exhortamos a mantener la lucha y defensa de los logros obtenidos a través de la unidad. Redoblando esfuerzos en la construcción de la más amplia alianza nacional patriótica antiimperialista, que avance en la concreción de una dirección colectiva e integrada de las fuerzas del proceso revolucionario venezolano apoyando al camarada Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moro en todo lo necesario para la continuidad de la patria socialista.

QUINTO: Dar publicidad al presente acuerdo

SEXTO: Publíquese en la Gaceta Oficial Distrital del Alto Apure.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Cabildo Distrital del Alto Apure. En Guasdualito, Parroquia Guasdualito, Municipio Páez, Distrito Alto Apure a los Veintiséis (26) días del mes de Febrero de 2014. Años 203º de la Independencia, 155º de la Federación y 15º de la Revolución Bolivariana.



Ing. Ricardo A. Rosales Z.                                                Abg. Bautista Ramón Santana             PRESIDENTE                                                               SECRETARIO
PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE