martes, 11 de noviembre de 2014

ÉTICA E INVESTIGACIÓN ACADÉMICA.

                                                                                                                                   MAESTRANTES:
                                                                                                                                           Adriannys M. Herrera P.
                                                                                                                                           Felipe de Jesús Pacheco
                                                                                                                                           Pedro José Ramírez A.
Subproyecto: Ética y Docencia
FACILITADORA:                                                                                                                                  Maestría en Docencia Universitaria
MSc.  Rudy Hernández                                                                             I COHORTE UNELLEZ GUASDUALITO ESTADO APURE



Antes de profundizar sobre  la Investigación Académica, es necesario definir la Ética, la cual es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La preocupación por la ética académica investigadora es propia de la sociedad y se remonta a mediados del siglo XX. Frecuentemente se ha venido hablando mucho sobre ética, visto que se ha convertido en un tema de interés social en virtud de la falta de  desarrollo en la investigación por parte de las Universidades en las diferentes áreas del saber y de los educadores quienes imparten sus conocimientos dentro y fuera de los planteles educativos en las etapas: Inicial, Básica Media General y Universitaria, es decir todos los actores son corresponsables.
En torno, a la creciente demanda de necesidades dentro del contexto educativo, es necesario propiciar la investigación, ella va a permitirnos tras un diagnóstico previo, abordar temas puntuales referentes a debilidades especificas de discentes y profesores en aras de buscar un equilibrio que conlleve a fortalecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje, tal cometido puede lograrse si nuestra capacidad investigadora se realiza con el rigor de todo científico que busca soluciones relevantes como un aporte significativo para la sociedad como respuesta. Además, un investigador maduro debe estimular independencia y  creatividad de los más jóvenes; es inadmisible que emplee como propias, sin reconocerlas, ideas que pertenecen a otros, o promueva a mediocres porque son útiles, dado su carácter laborioso y sumiso, en violación de un principio fundamental del quehacer irrefutable, que es de promoción por mérito.
En nuestro país la cultura investigativa como aporte para la educación de las Universidades es muy poca, muchos expertos se concentran solo en Docencia, utilizando planificaciones de vieja data y desfasadas de la realidad. El claustro no es el único responsable en  formar a sus Profesores necesariamente, es tarea de todo profesional actualizarse en las diversas áreas del saber; no puede ser posible que siga siendo un consumidor de conocimientos y arrastrar a sus discípulos continuar con las malas prácticas de plagiar por flojera mental.
 Es responsabilidad del Institutor conformar equipo de expertos estudiosos con el claro objetivo de producir el mayor conocimiento posible, como su aporte para alimentar diversos procesos educativos en respuesta a la realidad que se vive en la actualidad, y este comportamiento investigador sirva para inducir a los Discentes a ser partícipes en erradicar la enseñanza tradicional dentro de las aulas en miras de que hagan suyo el aprendizaje individual sostenido, mediante constructos auténticos de su autoría y fomentar en sus enseñanzas interés ante los avances vertiginosos de la ciencia como lo son las tecnologías de la información y comunicación a modo de complemento en su formación integral.
Finalmente, es de vital importancia hacer de la investigación académica, una cultura, como parte del crecimiento ético profesional, rompiendo todo paradigma en el proceso de formación, en busca de elevar un alto grado de criticidad. Es por ello que vemos oportuno citar al famoso Psicólogo Suizo Jean Piaget quien entre tantos pensamientos célebres se refirió a la educación de la siguiente manera: “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Basándonos en lo citado, queremos dejar a la reflexión, mantener despierto el máximo interés para alimentar la creatividad intelectual, ampliando los horizontes de nuestros estudiantes que contribuyan a proporcionar hombres y mujeres profesionales bien capacitados, comprometidos  en las múltiples tareas necesarias  que demanda la Patria.


“No pretendemos cambiar al mundo, pero si queremos hacer la diferencia”



Jean William Fritz Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.     
        
                                                                                                                1896-1980
                                                                                                            Neuchâtel, Suiza




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