viernes, 22 de marzo de 2013

Alcalde Distrital entrega oficialmente Memoria y Cuenta 2012

En las inmediaciones del Cabildo Distrital, en Guasdualito, capital del Distrito Alto Apure se realizó el evento en donde año a año el Alcalde Distrital Jorge Rodríguez entrega la Memoria y Cuenta de la Alcaldía Distrital.

En la actividad participaron los concejales distritales Reyna Farías, Carlos Farfán, Ronald Vizcaino, Otoniel Caña y Enrique Rosales junto a su Presidente Luis Silva, y su secretario Aragoza, quienes realizaron la sesión solemne Número 1 alusiva a la presentación de la Memoria y Cuenta del Año 2012 y al Plan de Inversión 2013.

Los cantantes Martin Flores y Freddy Badillo fueron los encargados de amenizar la mañana con sus talentosas y potentes voces y Kiu Vivas entonó una pegajosa canción alusiva al Comandante de la República Bolivariana Hugo Chávez. 

Balance Distrital 2012

Al tomar la palabra la primera autoridad del Distrito Alto Apure indicó “hoy es un día especial para todo el pueblo, llevando desarrollo y respuestas a todo el Distrito Alto Apure, no quiero pasar por alto el sensible fallecimiento de nuestro líder de ayer, hoy y siempre, nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que Dios bendiga a nuestro Comandante y a su familia”.

Asimismo Rodríguez expresó “felicitó a todos los secretarios, presidentes de institutos, al personal y a los obreros de la Alcaldía, hemos tenido muchos aciertos, también desaciertos, la Alcaldía trabaja para ofrecer bienestar, trabajemos unidos, la crítica bienvenida sea”.

Sobre las funciones de cada secretaria el Alcalde señaló “la secretaria General y Despacho se encargan de las políticas públicas y trabajos destinados al mejoramiento de las comunidades, en materia de Presupuesto es el órgano encargado de designar los ingresos y egresos, fue de bolívares 80 millones por subsidio de régimen especial, más 28 millones del Fondo Interterritorial destinado a la ejecución de obras, gasto de personal, materiales, suministros, alquileres, viáticos, rectificación del presupuesto” entre otros.

En relación a Infraestructura dijo “se invirtió más de 35 millones en obras, con 62 obras en todo el Distrito Alto Apure, en Guasdualito 18 obras, San camilo con 10 obras, Urdaneta con 8 obras, Aramendi con 5 obras, La Trinidad de Orichuna con una obra, El Amparo con 9 obras…”.

Igualmente comentó “Desarrollo Social está encargada de solucionar problemas a las comunidades, Sedre ejecuta programas del agro, Poder Popular apoya a los consejos comunales, otorgó créditos a las comunidades, Cultura generando la divulgación de los programas culturales, Educación apoyo a los estudiantes de escasos recursos, Turismo realizó la III ruta eco turística en las Cascadas de San Camilo, exposiciones gastronómicas y artesanales”.

A la par, la Fundación del Niño Simón realizó planes vacacionales, asesoría y apoyo a niños y madres cabeza de familia, Seavidaa ayuda con camiones de granzón y arena a sectores populares, Inavidaa trabaja en mejoras habitacionales, y donación de terrenos, Inacrepeme impulsa a los pequeños comerciantes con sus negocios y Inacapaa brinda apoyo a los productores altoapureños” acotó el burgomaestre distrital.

En la actividad participaron secretarios de la Alcaldía Distrital, entre ellos Norca Pirto Secretaria privada, Ricardo Rosales Director General, Luis Durán de presupuesto, Yman Jineni de Turismo, Alexander Gallardo de Prensa y Reny Barillas de Hacienda.

También María de Aquino de Educación, María de Ontiveros de Seavidaa, Pablo Vivas de asuntos eclesiásticos, Xiomara Bustos de Desarrollo Social, Claudia Sánchez de Auditoria, Ana Alarcón Sala Ténica, Ana Bautista de Cultura, Zoraida Tirado de Inaderdaa, Deysi Castillo Inacrepeme, Féliz Mendoza Inacapaa, Katiuska Escorche Inavidaa,

Además los comisionados de Guasdualito Vicente Muñoz, de El Amparo Sheyla Salas, de La Trinidad de Orichuna Oscar Flores, e integrantes del Poder Popular, empleados públicos de diversas instituciones, y colectividad en general, quienes escucharon con atención el informe de la Memoria y Cuenta del período 2012.
(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Lcdo. Nelson Berrios).





El Amparo celebra su Santo Patrono

Este 19 de marzo como cada año, en la parroquia El Amparo se celebró el Día de San José por parte de todos los feligreses que asisten a la Iglesia Católica de San José, demostrando su amor, fervor a el padre de Jesucristo.

En horas de la mañana el párroco de la comunidad Héctor Herrera realizó una amena misa, donde participaron los niños que próximamente realizarán la Primera Comunión y adolescentes que harán la Confirmación, así como integrantes de la Comisionaduria Distrital de la parroquia El Amparo y la colectividad ampareña en general.

En la misa destacó la participación del profesor de cultura Raúl Sereno y de Oscar Silva entonando canciones alusivas a la celebración santa. Al finalizar la misma, los participantes recorrieron diversas calles del pueblo paseando al Santo Patrono para proveer la salud de todas las familias ampareñas.

En horas de la tarde, el santo patrono recorrió las principales calles de la capital de la parroquia El Amparo, entrando a los diversos barrios, donde participaron motorizados, personas en bicicleta y a caballo, dando una muestra de las tradiciones cristianas.
 (Fotos y Texto: Lcda. Sheymar Salas).


Amena Jornada Social en Barrancones I

Los integrantes del COFFIM 62 bajo la coordinación del Comandante Iván Rojas Padrón organizaron una Jornada Integral en la Comunidad Indígena de Barrancones I, contando con la participación del personal de la Comisionaduria Distrital de El Amparo, Desarrollo Social Distrital, Fundación del Niño Simón, Ambulatorio Rural de El Amparo, Fundaproal y Misión Barrio Adentro.

El operativo inició desde tempranas horas, con las destrezas que tienen en sus manos las integrantes de la Comisionaduria Distrital El Amparo y de Desarrollo Social, dándoles nuevas formas y looks de cabello a los habitantes, quienes expresaban “quiero corte de platabanda” y otros decían “quiero el corte de iguana”.

A la par, los odontólogos y médicos realizaron excelentes trabajos y las enfermeras del Ambulatorio Rural de El Amparo acompañadas de los registros previos de vacunación, colocaron las respectivas dosis a cada persona, desde niños de meses hasta adultos mayores, reforzando de este modo sus sistemas autoinmunes.

Asimismo los muchachos de la Fundación del Niño Simón llevaron espacios de sano esparcimiento, implementando sus programas pilares como Pinta Caritas, estampándole figuras de princesas, batman, hombre araña, corazones, y diseños tipo comando realizados por un integrante del COFFIM.

Los niños de la comunidad también participaron en juegos recreativos, además realizaron un torneo de trompos y disfrutaron de piñatas, además que degustaron galletas rellenas y unas ricas tortas decoradas.
 
Al finalizarla actividad el Comandante del COFFIM entregó mercados contentivos con los productos de la cesta básica a todas las familias que viven en la comunidad indígena de Barrancones I, llevando alegría y sustento a los mismos.

Al tomar la palabra Sheyla Salas, Comisionada Distrital de El Amparo expresó “estamos muy contentos con haber participado en la Jornada, apoyando con nuestros recursos humanos, llevando una sonrisa a todos los niños y adultos, en anteriores ocasiones ya los hemos visitado y seguiremos haciéndolo”.
 (Fotos y Texto: Lcda. Sheymar Salas).


Operativo Semana Santa 2013 activado en Guasdualito



Este 21 de marzo se dio inicio al Operativo Semana Santa 2013, con los cuerpos de seguridad que hacen vida en el Distrito, donde estarán desplegados 217 efectivos en los distintos lugares de espaciamiento, es importante resaltar que el único balneario acto en Guasdualito es el Gamero.

 
Javier Molina, General Área de Defensa Integral  211 y 92 Brigada Caribe expresó que los cuerpos de seguridad que estarán apostados serán protección Civil Distrital y Municipal, Policía municipal y estadal, Guardia Nacional, Ona, Cuerpo de Bomberos, entre otros, a disposición del pueblo alto apureño y visitantes.

Del mismo modo resalto que los días domingo 24, jueves 28, viernes 29 y domingo 31 serán declarados ley seca, y serán sancionados los lugares de expendio de licor que vendan bebidas espirituales.

Así mismo Molina informó que estarán suministrando gasolina toda la semana para que los propios y visitantes  de la región  disfruten de las festividades “estaremos abocados a favor del pueblo, y seguiremos trabajando en los estación de servicio de gasolina velando por la buena distribución del combustible”.

OPAM: Texto: Licda. Ángela Flores.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El 14-A la revolución continuará porque el pueblo tomará una decisión sabia

Nicolás Maduro visita en la tarde de este martes el Escuadrón de Caballería Motorizada Cnel. “Francisco Farfán” en compañía del gobernador de la región Ramón Carrizales y el ministro para la Defensa, Diego Molero

El presidente Nicolás Maduro visita este martes el Escuadrón de Caballería Motorizada Cnel. "Francisco Farfán" -donde sirivó el Comandante Chávez- en compañía del gobernador de la región, Ramón Carrizales, y el ministro para la Defensa, Diego Molero.
 
Maduro expresó que el 14 de abril, fecha en que se realizarán las elecciones presidenciales, la Revolución continuará porque “el pueblo tomará una decisión sabia”.
 
Recordó que el Comandante Chávez visitó el escuadrón y resaltó que "él es un guerrero de la luz (...) se formó como líder militar venezolano".
 
El Presidente Maduro resaltó que el discurso del Comandante Chávez el pasado 8 de diciembre tiene palabras claves para el destino de los próximos 100 años.
 
También señaló que la Gran Misión Negro Primero busca la protección socio económica de la familia del soldado venezolano, además de fortalecer las condiciones de trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
 
Maduro hizo hincapié la necesidad de construir un sistema económico que sustente todos los aspectos de la FANB, por lo que manifestó que cuentan con todo su respaldo. "Quiero que me sientan como un soldado más".
  
Cortesía: RNV

martes, 19 de marzo de 2013

Fiesta en Elorza se efectuará en homenaje a Chávez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este lunes que parte del Gabinete Ejecutivo participará en las Fiestas Populares de Elorza, estado Apure, en las que se rendirá un homenaje al Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Recordemos eternamente a este hombre, que es nuestro hombre y nuestro líder", indicó Maduro durante un Diálogo Bolivariano, en Miraflores, durante el cual se abordaron temas en materia económica del país y se entregaron 21 créditos productivos a empresas venezolanas.

El evento denominado Elorza le Canta a Chávez contará con la presencia de cantautores venezolanos como Cristóbal Jiménez, Reyna Lucero, Ramiro García y artistas pertenecientes al Sistema Nacional de Culturas Populares.

Este martes, desde las 6:00 de la mañana, comenzarán las actividades con una misa del Santo Patrono José y a partir de las 8:00 de la noche se realizará el homenaje al comandante Chávez, en el que se repartirá material bibliográfico sobre la trayectoria y pensamiento del líder bolivariano, quien fue gran admirador de estas fiestas.

jueves, 14 de marzo de 2013

PSUV Guasdualito se vistió de rojito



Continuando con las muestras de solidaridad y de amor de los venezolanos en general, en la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela se realizó una actividad política con motivo de recordar al máximo líder venezolano revolucionario Hugo Chávez Frías.

En representación del Alcalde Distrital Jorge Rodríguez estuvieron Ricardo Rosales Director General, NorcaPirto secretaria privada, Maritza Bata, María de Ontiveros, Xiomara Bustos, YmanJineni, Dexy Castillo, Luis Durán, Sheyla Salas, Muñoz, entre otros directivos, además de la gran cantidad de empleados de la Alcaldía Mayor.

El acto inició con las palabras de José Luis Salinas quien declaró “estamos haciendo estas Asambleas como partido, estamos llamando a la unidad, en miras al 14 de abril, las reuniones la vamos a hacer permanentemente, apoyando el proceso revolucionario de Chávez… llamamos a las personas que aunque no pertenezcan a ninguna institución, se integren a sus radios de acción”.

Por su parte Ricardo Rosales Director General de la Alcaldía Distrital dijo “estamos en el PSUV por instrucciones del Alcalde, acompañando a todos con diversidades de pensamientos, nosotros los revolucionarios debemos mantener la unidad… este pueblo dará ejemplo con los más de 800 jefes de patrulla para que consolidemos la victoria del 14 de abril”.

En sus declaraciones NorcaPirtoindicó “estamos acompañados con la gran mayoría del 1x10, la alegría porque nosotros como alto apureños nos hemos reunido, ratificando el  trabajo para el 14 de abril, que se mantenga la unidad, que permanezca como lo pidió nuestro líder Chávez y siguiendo con el trabajo en el Alto Apure como lo hace Jorge Rodríguez.

Es importante resaltar que la unidad es la premisa de todo proceso revolucionario, es por ello que día a día se estarán realizando actividades políticas y de oración agrupando a todas las iglesias y así continuar con el pensamiento y obra de Hugo Chávez Frías. 

(Texto: Lcda. Sheymar Salas / Fotos: Lcdo. Nelson Berrios).

Alcalde Distrital y personal recuerdan al Presidente Chávez



Esta semana, en la sede de la Alcaldía Distrital del Alto Apure, el Alcalde Mayor Jorge Rodríguez junto a su tren ejecutivo se reunieron con sus empleados obreros y administrativos con la finalidad de compartir y recordar anécdotas y parte de la vida de ese venezolano ejemplar y único como lo fue el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Allí también estuvieron Ricardo Rosales Director General, NorcaPirto secretaria privada, Maritza Bata, María de Ontiveros, Teresa de Luque, Ana Alarcón, Ana Bautista, YmanJineniHenaui, RennyBarillas, Hermes Silva, Alexander Gallardo, Gladys Sánchez, Zoraida Tirado, Sheyla Salas, Dexy Castillo, Muñoz, Luis Durán, Katiuska Escorche, entre otros.

La actividad inició con las palabras de Don Pablo Vivas, encargado de asuntos religiosos distritales, quien relató palabras bíblicas “la tierra de Dios… toda la tierra prometida a los hombres de Israel y a los hombres de bien… cuando murió Moisés lo lloraron por 30 días… Moisés preparó a Josue… y Dios preparó de antemano a Chávez por Venezuela”.

Seguidamente habló Ricardo Rosales “es hora de que retomemos e impulsemos el pensamiento de Chávez, con su ética y sobre todo con esa visión de país, debemos continuar con los 5 objetivos, aquí contamos con Don Jorge Rodíguez, seguiremos expandiendo el gobierno de Hugo Chávez… No puede llamarse muerto los que mueren por la vida”.

Al intervenir una de las trabajadoras alto apureñas Luzmila declaró “en nombre de las mujeres quiero decirles que seguiremos comprometidas con el pensamiento de nuestro comandante, seguiremos trabajando y seguiremos adelante como luchadores sociales y daremos nuestro respaldo al candidato Nicolás Maduro”.

Por su parte NorcaPirto expresó “estamos manifestando nuestro sentimiento por la desaparición de nuestro Presidente, él nos enseñó el camino que debemos continuar y nos dejó sembrado que debemos continuar los proyectos… fue un llanero, nos dejó el ánimo para continuar, y como equipo de la Alcaldía junto a Don Jorge Rodríguez seguiremos luchando con el trabajo político y social”.

Finalizando la actividad Don Jorge Rodríguez señaló “hemosllevado a todoslos pueblos el mensaje de la Alcaldía y del gobierno nacional… las personas duraron más de diez horas haciendo cola para despedir al Presidente, con mi familia le dimos el pésame a su familia, mi hijo estuvo junto a Chávez hasta su último momento, la gente desprendía su amor… era el líder nuestro, más de 50 representantes de otros países acompañaron y nos sentimos agradecidos por el mensaje de amor que nos dejo”. 

Texto: Lcda. Sheymar Salas, Fotos: Nelson Berrios.